viernes, 24 de marzo de 2017

Festival de Málaga : Waste de Laura Sisteró y Alejo Levis

El primer día del festival disfruté con este cortometraje de Alejo Levis.
Uno de los mejores que he visto en esta vigésima edición .
Puedes ver nuestra recomendación AQUI
Y nuestro comentario AQUI
Hoy Pedrortega en su Cine Adrede publica esta entrevista con el director de Waste

DOSCABEZAS
Laura Sisteró y Alejo Levis se unen en 2015 para crear DOSCABEZAS, combinando y complementando sus estilos y talentos, con el propósito de formar un sello para la realización de publicidad y piezas audiovisuales con un estilo narrativo propio y marcadamente estético. Su primer año de vida ha sido fulgurante y han trabajado para las agencias más importantes del país, posicionándose como una voz nueva y personal dentro del panorama audiovisual. Además han dirigido WASTE, su primer proyecto personal, y preparan un corto de ficción para este año, para seguir investigando en una narrativa propia y atrevida.
LAURA SISTERÓ


En 2012 obtuvo el grado universitario de cine en la escuela ESCAC de Barcelona, especializada en dirección de documental. Actualmente combina su trabajo como directora de publicidad con sus proyectos más personales de cine de ficción y documental.

Empezó hace cinco años dirigiendo videoclips para discográficas independientes como Bcore, Subterfuje . Desde hace tres años trabaja como realizadora de publicidad para campañas de marcas como Movistar, Knorr, Bach, Henkel etc.

En 2014 consigue una beca del programa MEDIA junto a ESCAC, que a través de 4 escuelas de cine europeas, desarrolla el guión de su primer largometraje “Jeena”, en el que actualmente sigue trabajando.

Actualmente también está en preproducción de su primer largometraje documental “Tolyatti Adrift”, que narra la historia de una banda juvenil que utiliza los antiguos coches de la URSS como medio de expressión y rebeldía, en una de las ciudades más pobres de Russia. En el que colabora la productora 15L films.
ALEJO LEVIS


Estudió imagen en la Universidad de Bellas Artes de Barcelona, y Dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona. Actualmente combina su trabajo como director de publicidad con otros proyectos más personales de cine y teatro.

Empezó hace quince años dirigiendo videoclips para discográficas como Warner, Sony o EMI. Desde hace más de diez años trabaja como realizador de PUBLICIDAD para campañas de marcas tan importantes como Cola Cao, Seat, Cruzcampo, Cepsa, Burguer King, Volkswagen etc.

Para TELEVISIÓN trabajó una temporada como realizador de exteriores y responsable de post-producción del programa “Polònia” de TVC. Es además el creador y director de la serie “Xtranys!” y de la sitcom de 65 episodios “Casting” para la XTLC.

En el mundo del CINE empezó trabajando como analista de guiones y desarrollo de proyectos en Infinity Films. Ha co-escrito el guión del largometraje “14 días con Víctor” de Arcadia Motion Pictures (estrenada en el Festival de Sitges 2010). Como montador destaca su trabajo en “The Birthday”, la opera prima de Eugenio Mira (Grand Piano) estrenada en el 2004. Como director sus videodanzas han sido premiados entre otros en el festival internacional de Tupelo (USA), en el festival Filexfilm, y por la Generalitat de Catalunya y NU2. Su cortometraje “Como Jugar a Polis y cacos” fue seleccionado en el festival de Malaga o Sitges entre otros festivales internacionales.

“Todo parecía perfecto” su primer largometraje como director, en el que también firma el guión y el montaje fue seleccionada entre otros en el Festival de cine de Málaga, en el D ?A (festival de cinema d ?autor de Barcelona), o el Festival de cine Español de Londres. Fue recibida con entusiasmo por la crítica y premiada en la categoría de mejor fotografía y mejor interpretación femenina en el Festival de cine Europeo Fantástico de Murcia. Acaba de finalizar su segundo largo “No quiero Perderte Nunca” producida por Life&Pictures (Hijo de Cain), y prepara el guión de “Nosotros somos los muertos”.
Sinopsis


Cinco chicas rinden culto a un extraño lápiz que aparece aleatoriamente en los cajones del piso en el que viven aisladas.


¿Cómo nace el proyecto?
Juli Carné(DOP) buscaba realizadores para desarrollar un proyecto personal con un fuerte componente visual y estético, y pensó en nosotros. Aceptamos encantados. Su primera idea de hacer un fashion film nos la llevamos a nuestro terreno y escribimos un guión de corto, se lo propusimos y a él le encantó.

Ya conocemos la sinopsis, pero ¿sobre qué trata?
Sobre lo absurdo de las normas, los hábitos y los roles de poder que se establecen a raiz de costumbres o creencias preconcebidas. Queríamos trabajar desde una micro estructura casi familiar, surreal y enfermiza, con sus propias reglas, que nos permitiera hablar de la violencia que puede generar una creencia absurda.

Personalmente, ¿qué fue lo que te llevó a dirigir una historia como ésta?
Doscabezas somos Laura Sisteró y Alejo Levis, y nos unimos para reinventarnos a partir de un lenguaje común pero que nos sorprendiera a cada uno de nosotros y nos sacara de nuestro estilo personal o aquel en el que nos habíamos acomodado. “Waste” era una oportunidad de descubrirnos como duo creativo.



¿Cuáles fueron los principales apoyos a la hora de producirla?
La productora Petra Garmon nos ayudó en todo desde el principio. Con ellos habíamos trabajado ya haciendo publicidad y son como parte de la familia para nosotros.

¿Y cuáles son los principales retos que tuviste que superar para que el proyecto se hiciese realidad?
Es una pieza con un alto componente físico y coreográfico. No hay diálogos así que el trabajo corporal era importantísimo. No pudimos tener muchos días de ensayos con las actrices por lo que hubo que trabajar con la coreógrafa Raquel Klein en un tiempo record. Aprovechamos los ensayos para acabar de ajustar la planificación gracias a una pequeña cámara que movíamos entre las chicas como si fuese una bailarína más.

Háblanos de las fórmulas de financiación de la película
El dinero lo aportó Petra Garmon y Juli Carné.

Preséntanos a los actores.
Tenemos un elenco que creemos que es de lujo, y reúne a algunas de las actrices jóvenes con más talento de Cataluña. Por ejemplo a Vicky Luengo o Alba Rivas las conoceréis quizás por sus trabajos cinematográficos (El Cadaver de Ana Fritz, Barcelona noche de invierno…) , y a Laia Manzanares por televisión (Merlí), o su aparición en el videoclip de Time Impala, uno de los más premiados y vistos del año pasado. Nos sorprendió especialmente Mireia Oriols que tiene una personalidad en pantalla impresionante.



¿Qué tal ha funcionado el equipo técnico? ¿Podrías presentarnos a sus integrantes?
Se juntó un equipo muy joven. Algunos de la cantera del ESCAC, o de gente de confianza de Juli, el DOP. Con otros ya habíamos trabajado en publicidad o incluso proyectos de cine como es el caso de Anna Llubera, la dire de arte.

Seguro que durante el rodaje hubo muchas anécdotas. Cuéntanos algunas.
En algunos momentos pillábamos un lapiz y jugábamos a dirigir al equipo con él, como hace la lider del grupo en la ficción. Movíamos el lápiz como una varita mágica y el equipo nos seguía el royo y seguía sus movimientos por el set.

¿Cómo se ha llevado a cabo la postproducción? ¿Cuál ha sido la pieza clave de esa fase?
Nosostros mismos montamos el video y el audio hasta el punto de entrar en mezclas de sonido y color llevamos nosotros todo el trabajo. Nos ayudaron Marc Barrera en sonido y el equipo de Petra Garmon con la imagen. Luego entramos en Metropolitana, y trabajamos con el colorista Marc Morató, que fue quizás una de las claves de la parte de postproducción, ya que acabó de dotar a la pieza de un look muy sensible y personal que nos encanta.

Háblanos de la banda sonora.
Usamos temas de Marc Barrera, propios, de Banani, y para créditos de Manel, el grupo catalán de moda.
Ahora que ya puedes ver el cortometraje terminado, ¿qué es lo que, personalmente como espectador, más te gusta?
El trabajo de cámara en relación al de las actrices es lo más destacable. Eso es mérito de todo el equipo de cámara y del equipo de actrices increíbles que teníamos. Un lujo, y un regalo.



¿Y de qué te sientes más satisfecho como director?
Encontramos una magia especial en algunos momentos del corto, sobre todo en los más oníricos, en los que vemos en pantalla exactamente lo que teníamos en la cabeza.

¿Qué le dirías a un espectador para recomendarle que vea el cortometraje?
Es una experiencia estética y narrativa, con un lenguaje narrativo que no vas a ver a menudo en el circuito de cortometraje, y unas interpretaciones sutiles pero con una fuerza que pone los pelos de punta.

¿Qué supone para el equipo la selección en el Festival de Málaga de Cine Español?
Estar en Málaga es muy emocionante! Ya hemos estado por separado presentando trabajos aquí, y con el de Sitges es el festival más interesante en el que hemos estado seleccionados, porque nos abre a un circuito de festivales y público nacional muy amplio. Además tienen una cobertura mediática buenísima y es increíblemente divertido.



¿Sientes que merece la pena el enorme esfuerzo que supone hacer cine?
Sin duda. Si hay pasión claro, y en nuestro caso la hay. Ya estamos pensando en el siguiente corto.

¿Qué nos puedes contar sobre de su distribución?
Estamos recorriendo festivales de la mano de la productora y del apollo de Catalan Films. Tenemos la suerte de que nuestro corto está dentro de su selección Catalan Shorts que consta de las siete cortos catalanes que promueven a nivel internacional.

¿Qué opinas del panorama actual del cortometraje en España?
La calidad técnica es mejor que nunca, y el nivel artístico como siempre es interesantísimo. Es un formato a reivindicar, tenemos una historia reciente suficientemente exitosa ( Vigalondo por ejemplo, Timecode ahora…) como para valorar el formato y apoyarlo como una expresión cultural de primer orden en nuestro pais.

Pedrortega en su Cine Adrede

No hay comentarios:

Publicar un comentario