miércoles, 16 de mayo de 2018

Los Morente presentan la biografía de Enrique en el Picasso


La viuda e hijos del genio del cante arroparán al autor de 'La voz libre' hoy miércoles en la pinacoteca
La Fundación SGAE ha publicado 'Enrique Morente. La voz libre (tercera edición, ampliada y revisada)', de la biografía que el periodista y crítico musical Balbino Gutiérrez escribió sobre la figura del cantaor granadino Enrique Morente (1941-2010) en 1996 y que ya reeditó en 2006. Una obra que, en palabras de su autor, nace de la necesidad de "culminar una trayectoria musical y cerrar un ciclo que acabó de manera traumática". Gutiérrez presentará la obra en el Museo Picasso Málaga junto la familia del artista, Aurora Morente y sus hijos Estrella, Soleá y Kiki. La cita, el miércoles,en el jardín del Museo Picasso Málaga a las 12 h, con entrada libre hasta completar el aforo. El acceso se realizará desde las 11.30 por la entrada principal de la pinacoteca en c/ San Agustín.


Fruto de un perseverante trabajo de investigación y estudio, el volumen reúne testimonios del maestro, sus reflexiones cotidianas, analiza su discografía y repertorios, recuerda sus conciertos y colaboraciones con otros músicos, recoge 800 artículos periodísticos, entrevistas con personas cercanas al artista y numerosas fotografías que recorren su carrera profesional desde los años 60. Una recopilación completa e integradora que permite conocer la figura de uno de los referentes de la historia del flamenco.


Más de 700 páginas conforman este volumen que "celebra al artista en vida, que desapareció en el momento más prestigioso de su carrera", narra su pasión por la poesía y el arte, sus influencias, su pensamiento sobre el flamenco y la sociedad y también sus enfrentamientos con aquellos que le consideraron un heterodoxo del flamenco. Hoy, 22 años después, Morente está considerado uno de los grandes renovadores del flamenco.

Casado con la bailaora Aurora Carbonell, tuvieron dos hijas y un hijo: Estrella, Soleá y José Enrique, Kiki, que han continuado los pasos artísticos de su padre. Nacido en Albaicín (Granada), el cantaor aprendió del arte de su madre y de artistas locales como Juanillo el Gitano, Cobitos o la familia Habichuela. En su carrera hay discos imprescindibles como 'Cante flamenco' (1967), 'Homenaje flamenco a Miguel Hernández' (1971), 'Se hace camino al andar' (1975), 'Homenaje a D. Antonio Chacón' (1977), 'Despegando' (1977), 'Cruz y Luna' (1983), 'Sacromonte' (1982), 'Esencias flamencas' (1988), 'Omega' (1996), 'Morente sueña la Alhambra' (2005), Pablo de Málaga (2008, dedicado a Pablo Ruiz Picasso).

Balbino Gutiérrez (Granada, 1944) es Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y profesor agregado de Bachillerato desde 1979 hasta 2005, ejerce como escritor, periodista y conferenciante. Es crítico de flamenco y colaborador en numerosos periódicos y revistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario