viernes, 27 de abril de 2018

XXXI Jazz en la Costa de Almuñecar : Programación.


Del 17 al 22 de Julio en Almuñecar
Cécile McLorin, Mike Stern, Randy Brecker, Fred Hersch, Robin Mckelle, Kurt Elling, Marquis Hill, Paolo Fresu y Chano Domínguez. en el Jazz en la Costa 2018
Cécile McLorin abrirá esta trigesimo primera edición el martes 17 de Julio y Chano Dominguez ( que recibirá la medalla de oro del Jazz en la Costa ) junto a Paolo Fresu cerrará el festival el domingo 22 .



Martes, 17 de julio
CÉCILE MCLORIN SALVANT
Cécile McLorin Salvant, vocal. Aaron Diehl, piano. Paul Sikivie, bajo.  Kyle Poole, batería.
Alabada por la prensa internacional, Cécile McLorin Salvant es la gran revelación del jazz vocal actual; ninguna vocalista del panorama jazzístico internacional ha obtenido más premios y honores que ella. Su carrera ha sido meteórica: Mejor Cantante de Jazz para la revista Down Beat y dos merecidos y prestigiosos Grammys al Mejor Albúm de Jazz Vocal en 2016 por For One to Love, y en 2018 por Dreams & Daggers. Nadie en los sesenta y cuatro años de historia de los Premios Grammy había logrado semejante hazaña.
Hija de padre haitiano y de madre francesa, Cécile nació y creció en Miami, Florida. En 2007 se traslada a Aix-en-Provence, Francia, para estudiar Derecho y Voz Clásica y Barroca en el Conservatorio Darius Milhaud. Con Jean-François Bonnet empieza a conocer mejor el jazz, y le gusta tanto que forma su primera banda. En 2009, después de varios conciertos en París, graba su primer trabajo: Cécile, y un año después gana el Premio Internacional de Jazz Vocal Thelonious Monk. Su cuarto disco, Dreams & Daggers, confirma que la joven norteamericana, con apenas treinta años, aspira firmemente a ser una de las grandes estrellas, junto a algunas de sus principales influencias: Betty Carter, Sarah Vaughan o Bessie Smith.
Frente a la suavidad del jazz vocal que promocionan algunas multinacionales, Cécile McLorin Salvant es una cantante de jazz verdadera, una artista integral con un espléndido y cuidado repertorio que incluye sorprendentes composiciones propias o inigualables versiones, arropada por un sólido trío que brilla con luz propia, dirigido por el excelente pianista Aaron Dieh. Jazz vocal en estado puro y sin aditivos.
+ información:  www.cecilemclorinsalvant.com

Miércoles, 18 de julio
MIKE STERN & RANDY BRECKER BAND con DENNIS CHAMBERS y TOM KENNEDY
Mike Stern: guitarra. Randy Brecker: trompeta. Tom Kennedy: bajo. Dennis Chambers: batería
Con un sonido inspirado en el bebop y el blues que transmite intensidad rockera, Mike Stern dejó su impronta en la música de Miles Davis a principios de los 80, antes de lanzar su carrera en solitario en 1985. Desde entonces, ha editado diecisiete grabaciones como líder, seis de las cuales fueron nominadas para los premios Grammy.
Su reciente disco Trip es el primero desde que se recuperó de un grave accidente en el verano de 2016 (que le afectó ambos brazos y en particular la mano derecha), en el que cuenta con la colaboración de grandes estrellas y la participación de viejos amigos, incluido el gran trompetista y compositor Randy Brecker, que lleva en primera línea de la escena jazzística más de cuatro décadas. Los sonidos de trompeta y fliscorno de Randy han aparecido en cientos de álbumes de una amplia gama de artistas: James Taylor, Bruce Springsteen, Frank Sinatra, Steely Dan, Jaco Pastorius o Frank Zappa.
Considerado como uno de los más grandes bateristas del mundo y dotado de una impresionante técnica, limpieza, solidez y especial capacidad de improvisación, Dennis Chambers ha grabado y actuado con John Scofield, Steely Dan o Carlos Santana, entre otros muchos, ya que es muy demandado para grabaciones y giras.
Tom Kennedy es un reputado maestro, tanto del bajo acústico como del eléctrico, y un consumado músico de giras y estudio, que además de liderar sus proyectos propios ‒Points of View (2017) es su último disco‒, ha actuado con los grandes del jazz actual.
Cuatro grandes músicos, amigos y compañeros de banda, con un espectacular sonido sobre el escenario de Jazz en la Costa.

Jueves, 19 de julio
FRED HERSCH TRIO 

Fred Hersch: piano. John Hebert: contrabajo. Eric McPherson: batería.
Definido por Vanity Fair como «el pianista jazz más innovador de la última década», Hersch es una primera figura en diferentes contextos, desde los recitales en piano solo hasta sus innovadoras piezas de cámara, pasando por los dúos o los maravillosos standard-trios.
Cada vez que Fred Hersch se sienta al piano es una revelación, un descubrimiento, una confesión y una evolución. Como artista en búsqueda permanente, compositor elocuente, activista extrovertido, educador de referencia y poseedor de uno de los estilos de piano más personales y expresivos en la música improvisada, Hersch es un músico muy influyente y considerado en el jazz moderno. Con una carrera de más de tres décadas y una cuarentena larga de grabaciones, ha ganado incontables premios y reconocimientos por parte de las más prestigiosas instituciones y publicaciones del mundo del jazz.
Además de su música íntima y expresiva, que The New York Times definió como «inteligencia emocional», Hersch nunca ha escondido sus motivaciones privadas, y ha sido embajador de las agencias educativas sobre el SIDA, dando el ejemplo como el primer músico de jazz públicamente gay y VIH-positivo. El documental The Ballad of Fred Hersch fue premiado el año pasado en el Full Frame Festival.
Ha colaborado en los últimos años con gran número de grandes músicos, y la influencia de su música se percibe en pianistas más jóvenes como Brad Mehldau, Ethan Iverson o Jason Moran. Desde su debut como líder con Horizons, en 1984, su duradero trío con el contrabajista John Hebert y el batería Eric McPherson es, como señala The Wall Street Journal, «una de las mejores formaciones de jazz de nuestro tiempo».
+ información:  www.fredhersch.com

Viernes, 20 de julio
ROBIN MCKELLE
Robin Mckelle, voz. Baptiste Herbin, saxo. Raphael Debacker, piano y teclados. Cedric Raymond, bajo. James Williams, batería y percusión.
«Robin McKelle no es una cantante cualquiera, no solo porque posee una textura de voz única, sino porque su forma de interpretar soul llega directo al corazón y porque el jazz y el blues también están presentes. Todo ello hace que sus directos sean verdaderamente emocionantes».
The Telegraph
Robin Mckelle creció en Rochester, Nueva York, se educó en la Universidad de Miami, se graduó en Berklee College of Music en Boston y, después de algunas giras, volvió a la prestigiosa escuela, esta vez como docente. El reconocimiento con un premio en la categoría de jazz vocal del Concurso Thelonius Monk, le impulsó a iniciar lo que sería, sin duda, una trayectoria brillante.
Tras algunas interesantes grabaciones, será Heart of Memphis (2014) la pieza que la eleve a la cumbre. Pero hacía tiempo que McKelle quería grabar un disco en el que todos los temas fueran mayormente compuestos por ella. Y así nacieron The Looking Glass (2016) y su más reciente Melodic Canvas (2017), más cercano al jazz . Ambos han recibido el respaldo de la crítica especializada y del público.
Desde sus inicios, el registro vocal de McKelle no ha pasado desapercibido para muchos artistas que no han dudado en contar con su voz, como Herbie HancockWayne ShorterTerence BlanchardDavid Bowie, Gregory Porter o Bobby Mc Ferrin, entre otros.
Sus conciertos en directo son siempre apasionantes experiencias. La cantante no sólo demuestra que la complicidad con la banda es magnífica, sino que expresa a través de su contralto y su puesta en escena su pasión por el blues, el sonido Memphis, el soul y el jazz de una manera realmente contagiosa.
+ información:  www.robinmckelle.com

Sábado, 21 de julio
KURT ELLING QUINTET Invitado especial: MARQUIS HILL
Kurt Elling, vocal.  Stuart Mindeman, piano y teclados. John McLean, guitarra. Clark Sommers, contrabajo, Christian Euman, batería.
Marquis Hill, trompeta.
Desde mediados de la década de 1990, ningún cantante en el jazz ha sido tan atrevido, dinámico o interesante como Kurt Elling.
The Washington Post
Escritor, poeta y filósofo por la Universidad de Chicago y uno de los mejores cantantes de jazz de nuestros días, Kurt Elling ha sabido encarnar el espíritu creativo del jazz, tanto por su técnica vocal y profundidad emocional como por sus comprometidas composiciones y modernas interpretaciones de estándares. Ganador de un Premio Grammy, Mejor Cantante del Año en la encuesta Down Beat Critics durante catorce años consecutivos, Cantante Masculino del Año por la Asociación de Periodistas de Jazz en ocho ocasiones, y numerosos premios y números uno en las listas de jazz avalan su trayectoria profesional.
Su último álbum, The Questions, es la respuesta de Elling a los conflictos e incertidumbres de nuestra época. Lanzado en marzo de 2018 y producido con el saxofonista Branford Marsalis, cuenta con colaboraciones de Peter Gabriel y Carla Bley, entre otros. Una de las canciones incluidas en el disco, American Tune, se ha vuelto relevante con el aumento de la actividad antinmigración promovida por la Administración Trump. Como dice Elling, «nos recuerda la humanidad que se debe de tener con aquellos que han sido amenazados con la deportación y la exclusión, la naturaleza frágil de nuestra democracia y los principios humanos y generosos sobre los cuales se fundó nuestra nación».
La formación con la que Kurt Elling actúa en Jazz en la Costa incluye como invitado especial al excelente trompetista y educador Marquis Hill, que con apenas veintinueve años y un brillante futuro, ya ha editado cuatro discos como líder y ha ganado el Thelonious Monk International Jazz Competition en 2014, el concurso de músicos de jazz más importante del mundo.
Domingo, 22 de julio
PAOLO FRESU DEVIL QUARTET con CHANO DOMÍNGUEZ
Paolo Fresu, trompeta y fiscorno Bebo Ferra, guitarra Paolino Dalla Porta, contrabajo Stefano Bagnoli, batería
Chano Domínguez, piano
Chano Domínguez (Cádiz, 1960) posee una virtuosa capacidad de aunar la sutileza del jazz y la fuerza del flamenco, además de otorgar una estética jazzística a temas populares españoles. Fernando Trueba afirma de él que es «quien ha situado a España en la historia del jazz». Y sin lugar a dudas, es el músico de jazz español con más reconocimiento a nivel internacional y uno de los más queridos en los Festivales de Jazz de Almuñécar y Granada. A lo largo de su carrera, el pianista gaditano ha trabajado con una amplia gama de artistas como Enrique Morente, Jorge Pardo, Carles Benavent, Paco de Lucía, Martirio, Joe Lovano, Herbie Hancock y con la Orquesta de Jazz del Lincoln Center de Wynton Marsalis. Cuenta con más de una veintena de trabajos discográficos y ha sido nominado a los premios Grammy por su trabajo Flamenco Sketches (Blue Note, 2011) y por Bendito (2016). Chano, uno de los músicos más queridos por los espectadores del festival, recibe este año la Medalla de Oro de Jazz en la Costa.
Músico de depurada técnica, capaz de transmitir una gran dosis de emoción gracias a la autenticidad y la naturalidad de su lenguaje musical, Paolo Fresu (Berchidda, Cerdeña, 1961) cursó estudios en el Conservatorio de Cagliari y Etnomusicología en la Universidad de Bolonia. Desde su primer álbum como líder, Ostinato (1985), ha desarrollado una prolífica carrera que incluye actuaciones y discografía con Carla Bley, Gerry Mulligan, Dave Holland, Uri Caine, John Zorn y Ralph Towner, por mencionar sólo algunos. Además de liderar su propio grupo italiano, una de las mejores formaciones del jazz europeo, también promueve el Festival Time in Jazz en su ciudad natal. Capaz de trabajar con proyectos mixtos de música jazz-étnica, world music o música antigua, ha participado en diversas disciplinas como el cine, el teatro, la danza, la pintura y la literatura.
Exquisitos cómplices destinados a encontrase y unidos por el Mediterráneo, la música de Paolo y Chano es rica y generosa. Un placer para los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario