viernes, 20 de abril de 2018

XXI Festival de cine de Málaga: "Camarón, flamenco y revolución".


Estreno esta noche a las 21:30 en el Cine AlbenizCamarón, el mesías gitano que revolucionó el flamenco
El documental muestra el mito de morir joven y convertirse en un mito
A un mundo flamenco dominado por figuras como Antonio Mairena llegó un muchacho llamado José Monge Cruz que supo revolucionar todo el género, fue considerado el mesías del pueblo gitano y se convirtió con su temprana muerte en un mito, como muestra el documental "Camarón, flamenco y revolución".

"Camarón revoluciona un género musical entero, se erige como representante de todo un pueblo como el gitano y tiene la desgracia de morir joven y se convierte en un mito", ha destacado en una entrevista con Efe Alexis Morante, director de este documental que se estrena hoy en el vigésimo primer Festival de Cine en Español de Málaga.


El proyecto nació por encargo de los productores, que buscaban el documental "definitivo" sobre Camarón, y Morante halló un enfoque distinto al no hacer ninguna entrevista nueva, "lo que encorsetaba en unas reglas que ayudaban a hacer una película más original".

"Sólo teníamos imágenes de archivo y declaraciones de aquella época, y para hilarlo nos faltaba un narrador que convertimos en un personaje", que para el director no podía ser otro que Juan Diego cuando se planteó "quién podría hablar con autoridad, decir lo que le diera la gana sobre Camarón y tomar partido".


Recuerda como "un momento mágico" la grabación de la locución cuando, en la "frialdad de un estudio de sonido", le pidió al actor "que contara la historia de Camarón como si fuera una fábula".

"Fue mágico porque en el estudio se dejó llevar por la emoción, y delante del micrófono Juan Diego se encorvaba y apretaba los puños en los momentos más dramáticos".

Para Morante, Camarón "revolucionó" el flamenco y "no tiene nada que envidiar" a mitos y leyendas de la música como Jimi Hendrix, Jim Morrison, Elvis Presley o Michael Jackson, "pero en España no se es consciente, mientras que al resto del mundo Camarón le impresiona".

El documental, que se estrenará en salas de cine el próximo 1 de junio, pasa también por los momentos oscuros del artista, en los tiempos en los que, como dice el narrador, llega a España la "maldita heroína que mató a tantos chavales".

La etapa de más apogeo llega cuando publica el disco "Soy gitano" y se convierte "en un ídolo de masas, no sólo de los gitanos, sino también de los payos, y consigue el éxito en París y en Nueva York, Quincy Jones se fija en él y todo estaba preparado para internacionalizarlo, si no hubiera muerto".

Y desde su adolescencia guardaba en su retina Alexis Morante las manifestaciones de dolor en el multitudinario entierro de Camarón, cuando se produce "su conversión en dios de los gitanos".

El director no sabe si es el documental definitivo sobre Camarón, "y el tiempo dirá si era el que necesitaba para ser reconocido internacionalmente", pero acerca a una figura "que sorprenderá a quien no lo conociera", y espera que guste también al aficionado al flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario