martes, 24 de abril de 2018

Maximo Pradera en La Térmica

DIEZ PIEZAS DE MÚSICA CLÁSICA QUE CAMBIARÁN TU VIDA PARA SIEMPRE (2ª PARTE). POR MÁXIMO PRADERA
Todos conocemos la historia del pianista James Rodhes, al que la música sirvió para superar un terrible drama personal. Estudios llevados a cabo en el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Northwestern de Chicago han demostrado que la música tiene la capacidad para rescatar recuerdos que creíamos perdidos para siempre y para ayudar a las personas que padecen problemas de memoria. Pero para que la música nos afecte de verdad y desarrolle su verdadero potencial para sanar y reconfortar la mente, no es suficiente con escucharla por la megafonía de unos grandes almacenes o en el politono de un teléfono móvil: es necesario concentrarse en su audición y degustar todas las sutilezas que los grandes compositores tienen reservadas a aquellos que les dispensan su tiempo y su atención.

En esta segunda entrega de Diez piezas de música clásica que cambiarán tu vida para siempre, el periodista y escritor Máximo Pradera, dedicado a la divulgación musical desde hace más de treinta años, invitará a los asistentes a sumergirse en la escucha atenta de algunas de las obras maestras de la música clásica, desde el Concierto Italiano de J. S. Bach a La Consagración de la Primavera de Stravinsky, pasando Séptima Sinfonía de Beethoven o La Traviata de Giuseppe Verdi.Máximo Pradera (Madrid, 1958), periodista, escritor y comunicador, no ha heredado la mítica indolencia de su abuelo materno, cofundador de la Falange, letrista del «Cara al sol» y fugaz ministro sin cartera en el segundo gobierno de Franco, que lo destituyó por holgazán. Tras estudiar Filología y Periodismo, Máximo entro en el grupo de música antigua Atrium Musicae. Cuando se cansó de afinar el laúd cien veces al día, fundó el equipo radiofónico Lo Que Yo Te Diga, con el que obtuvo el Premio Ondas Internacional de 1990. 

Ha sido guionista de los programas televisivos «Viaje con nosotros», «El peor programa de la semana» y «La noche se mueve». Durante seis años presentó el magazine diario «Lo + Plus», por cuyo plató desfilaron importantes figuras de la cultura contemporánea. En Sinfo Radio ha dirigido el programa de música clásica «Ciclos». Ha escrito, entre otros, los libros «Este burdel no es una ópera», «De qué me suena eso» y «Madrid confidencial», donde despelleja (políticamente) a Ana Botella. Bajo el «nom de plume» de Joseph Gelinek, ha publicado las novelas de misterio musical «El violín del diablo», «La Décima Sinfonía» y «Morir a los 27». Actualmente colabora en el mejor programa de la radio española: «A vivir que son dos días» (Cadena SER) y ha sido miembro del jurado en el talent show de música clásica «Clásicos y Reverentes», emitido por TVE. En primavera publicará su cuarta novela «Las dos muertes de Mozart» y dos veces al mes escribe airados artículos sobre temas de actualidad en el diario Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario