martes, 20 de marzo de 2018

Homenaje a Miguel Hernandez en el CCP MVA


Hoy martes, 20 de marzo a las 20:00 hs. en el CCP MVA
Homenaje al poeta Miguel Fernández en el vigésimoquinto aniversario de su muerte.

Salón de actos del Centro Cultural MVA. (Calle Ollerías, 34 )

En marzo de 2018 se cumple el XXV aniversario de la muerte del poeta melillense Miguel Fernández (1931-1993), un escritor de acentuada personalidad, cuya fuerza expresiva sigue asombrando al lector actual.
Su obra, presidida por un alto sentido de la belleza, siempre en constante evolución, se sitúa fuera de los presupuestos de la poesía social imperante hasta entonces y es una de las más importantes del grupo poético del 60. Poniendo siempre en el centro la palabra poética, sus primeros libros intentan reflejar la trascendencia de los actos cotidianos, para luego orientarse hacia un culturalismo barroquizante no exento de hermetismo, logrando, en una etapa posterior, armonizar sabiamente ambos aspectos.

Miguel Fernández fue Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y de la parisina Académie Européenne des Sciences des Arts et des Lettres, y recibió premios tan importantes como el Adonais, por su libro Sagrada materia (1966); el Nacional de Poesía, por Eros y Anteros (1977), y el Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, por Discurso sobre el páramo (1982).

Con este homenaje, deseamos situar en primer plano la figura de un excelente poeta y creador singular. Para ello, contamos con la presencia la profesora de la Universidad de Granada, Sultana Wahnón –especialista en la obra de Miguel Fernández- y de los escritores Antonio Abad y José Lupiáñez, en quienes se da la doble condición de amigos del poeta y estudiosos de su obra. Varios miembros de la Asociación Cultural Capitel leerán una selección de poemas del escritor melillense y se proyectará un vídeo elaborado por el Archivo Histórico Audiovisual (AHA) de la Ciudad Autónoma de Melilla. El acto será presentado por José Luis Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario