sábado, 17 de marzo de 2018

Alexander Scriabin en el Ruso

Hoy a las 18:00 en el Museo Ruso
ALEXANDER SCRIABIN. OBRAS PARA PIANO
Eduardo Fernández
“No puedo comprender escribir sólo música. ¡Qué aburrido! La música cobra significado cuando va unida a un plan dentro de una visión completa del mundo. El propósito de la música es la revelación.” Alexander Scriabin

La música de Scriabin es posiblemente la más rica para un pianista. A la extrema transformación de su escritura y una innata clarividencia poética de su lenguaje debemos añadir la evolución de su pensamiento filosófico y mesiánico y la creciente influencia que ejerce sobre sus composiciones, estableciendo una interrelación entre música y mística.

La falta de atención a uno de estos elementos conlleva una interpretación incompleta. Parafraseando la cita de Scriabin, no prestar atención a esa visión completa del mundo scriabiniano da lugar a no revelar el propio propósito de su música.

Según abandona la forma clásica, tanto las estructuras armónicas como las divisiones de la propia obra están diseñadas cuidadosamente sobre particiones simétricas, creando armonías y códigos numéricos con un fuerte significado simbólico relacionado con “el plan de revelación” pretendido por Scriabin. Nada es abandonado a la intuición. Todas las notas tienen un propósito: la revelación.

Eduardo Fernández.
Información de interés

Entrada libre hasta completar aforo.

En colaboración con la Sociedad Filarmónica de Málaga.

Las entradas se podrán retirar (máximo dos por persona) en la recepción del centro a partir del 15 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario