jueves, 19 de octubre de 2017

Tito García en la Sala María Cristina



Jueves 26 a las 20:00 horas.
Concierto de la temporada 2017/18 de la Sociedad Filarmónica de Málaga con Tito García González.

“IBERIAN: con Quixote & Guernica” es un proyecto que se ha gestado a partir de los conciertos que Tito García González ha ofrecido en las dos salas más importantes del mundo, el Carnegie Hall de Nueva York, y la Philharmonie de Berlín, el primero para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, y el segundo, en el 80 aniversario del bombardeo de la ciudad y posterior realización del famoso cuadro de Picasso, y que ahora presenta por primera vez en España, enmarcado en su gira internacional.

Además, la Sociedad Filarmónica de Málaga acogerá la primicia de su último trabajo discográfico “Quixote in New York”, así como la proyección del documental con el mismo nombre, presentado recientemente y con gran éxito en la Philarmonie de Berlín.

16 creaciones para piano de autores nacionales, incluyendo dos obras suyas: “Remembering Bernstein” y “Guernica”, que combinan elementos clásicos con el minimalismo, la música de cine, el jazz y la música popular, enmarcadas en lo que se ha venido a denominar Neotonalidad como reacción al Atonalismo, que propugna una vuelta a las melodías agradables y accesibles para el oyente a través de una mezcla de estilos.

IBERIAN PROJECT, creado por Tito García González en 2015, ha sido patrocinado culturalmente por la Embajada de España en Berlín, el Consulado de España en Nueva York, y el Instituto Cervantes de Hamburgo, Berlín y Nueva York.
Programa
I
“QUIXOTE EN NUEVA YORK, el documental”
Rumores de “El Puerto”. CONSUELO DÍEZ
Sonatina (estreno absoluto). MIQUEL ORTEGA
“Delocrium”. CARLOS MARTÍNEZ DE IBARRETA
Preludios Serra: “Contours y Landscape”. ALEXIS SORIANO
La montaña blanca (estreno absoluto). PEDRO VILARROIG
El acantilado negro. PEDRO VILARROIG
II
“Skyshadows”. ALBERT GUINOVART
“Serenidad idílica”. MARCOS CRUZ
“The Loneliness of the Central Park Runner”. JORGE RUNDMAN ISLA
Preludios: “Ricardo”, “Pablo”, “Josh”. ALEJANDRO COELLO CALVO
Remembering Bernstein. TITO GARCÍA GONZÁLEZ
Quixote in New York. EMILIO COELLO CABRERA
“Guernica” (estreno en España). TITO GARCÍA GONZÁLEZ




Tito García González es el primer pianista español que se presenta en recital como solista de piano en 4 de las salas más importantes del mundo: El Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Música de Madrid, La Philharmonie de Berlín y el Carnegie Hal de Nueva York. Considerado por la crítica y la prensa española como “uno de los concertistas españoles de mayor renombre”, “uno de los mejores concertistas del momento”, también ha sido definido por la crítica alemana como “el gran talento de la próxima generación, capaz de fascinar al oyente con su gran caudal de medios expresivos y tonales, alegría, espontaneidad y profunda expresividad”.

Tito García González estudió piano en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con Horacio Socías y José Felipe Díaz. Después se trasladó a Alemania con el Prof. Kurt Seibert en la Escuela Superior de Música de Bremen y música de cámara con el Quinteto de viento de la Filarmónica de Berlín. En 1996 realiza en Alemania su debut como pianista profesional. Desde entonces actúa principalmente en España, Alemania, Argentina, Portugal, Rusia y EEUU.

A partir de este debut, es invitado a tocar periódicamente en Alemania dentro de los monográficos programados sobre L.v. Beethoven, Robert Schumann, F. Chopin, J. Brahms, Max Reger y F. Liszt –interpretando en el piano original de Liszt que se encuentra en la Sala Steingräber & Söhne de Bayreuth-. Asimismo se presenta, entre otros, en la sala Siebold de Bonn, el Festival Internacional de Jóvenes Artistas de Bayreuth, el Festival Internacional Max Reger de Baviera, el Festival de Música Iberoamericana de Bremen, el Domspatzen de Regensburg, el Altes Rathaus de Weiden, la Sociedad Polaco-Alemana de Bremen –con motivo del 150 aniversario de la muerte de F. Chopin- el Instituto Cervantes, el Institut Français, el Festival de Santa María d’Feira de Oporto, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Carnegie Hall de Nueva York, La Philharmonie de Berlín, el Gran Teatro Meridian de Moscú, el Bechstein Hall de Hamburgo, Rotary Club de Bremen, Festival Internacional de Santander, Fundación Juan March -con motivo del Bicentenario Chopin y Schumann-, Centro Cultural Conde Duque, Sociedad Filarmónica de Málaga, Círculo de Bellas Artes de Valencia, Juventudes Musicales de Madrid, Juventudes Musicales de Barcelona, el Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, el Kulturscheune de Elbart (Baviera), en el Centro de Arte de Alcobendas con motivo del bicentenario de F. Liszt, el ciclo “Piano Podium” de Bremen (Alemania) y en la programación musical y los conciertos benéficos del ciclo “Alcobendas Clásica” como director de orquesta y coro. Ha grabado en directo para Bayerisches Rundfunk (Radio y Televisión de Baviera), Televisión Española y sus publicaciones discográficas han sido emitidas por Radio Bremen, Cadena SER y Onda Cero.

El programa de Radio Clásica de R.N.E. “Música y más”, emitió la grabación del CD Tito García González toca Mozart, Schumann, Liszt y Reger. Ha participado en el programa “Los clásicos” de Radio Clásica de RNE dedicado al Neotonalismo, y en la temporada 2014-2015 ha sido el conductor del programa de música de Cadena SER Madrid Norte. Como compositor destaca el estreno de su obra para orquesta “La Marioneta de Merlín” en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con la Orquesta Sinfónica Neotonarte, bajo la dirección de Ertug Korkmaz, y sus obra para piano “Remembering Bernstein” en el Carnegie Hall de Nueva York, y “Guernica” en la Philharmonie de Berlín, interpretadas por él mismo. Sus composiciones han sido emitidas en el programa dedicado a la creación actual “Música Viva” de Radio de Clásica de RNE. Tito García González es un artista Art Government.

No hay comentarios:

Publicar un comentario