viernes, 20 de octubre de 2017

Turina y Falla en el Cervantes

MANUEL HERNÁNDEZ SILVA
Variaciones sinfónicas, FWV. 46, C. Franck
Concierto para piano y orquesta en sol mayor, M. 83, M. Ravel
Jean Efflam Bavouzet piano

Danzas fantásticas, Op.22, J. Turina
El sombrero de tres picos, M. de Falla

1.30 h. (c/i)
orquestafilarmonicademalaga.com
César Franck es una figura capital en el desarrollo y la evolución de la música francesa durante gran parte del siglo XIX. Eminente maestro, con discípulos tan importantes como Duparc, D'Indy, Chausson, Vierne, Dukas o Guilmant, su estilo es deudor de Beethoven, Liszt y Wagner.
Maurice Ravel terminó la composición de su Concierto en sol en el otoño de 1931. Sustentado en las diáfanas ideas formales de Mozart y pasado por el rico tamiz técnico de Saint-Saëns, tiene un  estilizado nocturno central que recuerda las mejores esencias de su maestro Gabriel Fauré.

La manifiesta influencia francesa en la creación de Joaquín Turina no impide que se perciba un constante sentir hispano en su música, como ocurre en sus Danzas fantásticas, inspiradas en la novela La orgía del escritor ecijano José Más,
Presentado en su versión definitiva en Londres el 22 de julio de 1919, el ballet El sombrero de tres picos de Manuel de Falla es reducido a dos suites de concierto en 1921, donde se recogen siete de las danzas más importantes de la obra original. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario