martes, 8 de agosto de 2017

Lecturas malaguitas para llevarse a la playa ... por Antonio Javier López

Foto: tiojimeno
La provincia sirve de escenario y tema para novelas, ensayos, cuadernos de viaje...
Entre quienes suelen tener algún libro entre manos surge a menudo el debate veraniego: ¿son las vacaciones el tiempo idóneo para lecturasligeras o para calzarse un buen tocho postergado durante el tiempo de obligaciones? Unos y otros encontrarán propuestas apetitosas en las siguientes líneas, que tienen como denominador común la presencia de Málaga, ya sea como escenario de la trama o como asunto central de la obra. Lecturas malaguitas para llevarse estos días a la playa. O la piscina.



Autor: Luis Ruiz Padrón. Editorial: Loving Books. Precio aproximado: 18 euros.
'Málaga. Cuaderno de viaje'.
Una pequeña joya de la mano del arquitecto Luis Ruiz Padrón, que dibuja y escribe sobre rincones de la ciudad. El libro reproduce las ilustraciones que Ruiz Padrón suele realizar al natural y ofrece los textos en inglés y en español, a modo de selecta guía turística para conocer la belleza de la capital malagueña a través de la obra de este autor, que también ha dado a la imprenta el volumen 'Casa consistorial de Málaga. Retrato de un edificio' sobre la Casona del Parque que alberga el Ayuntamiento de Málaga.
Autor: Juan Bonilla. Editorial: Fundación José Manuel Lara. Precio (aprox.): 22 euros.La Costa del Sol en la hora pop'.
Una deliciosa aproximación a la llamada 'época dorada' de la Costa del Sol, refugio de libertad y apertura de miras en la España de los años 60 y 70. Bonilla combina aquí su talento narrativo con un dosis de humor que ayudan a entender (y digerir) buena parte de lo que fuimos y de lo que ahora somos.
Autor: Pablo Aranda. Editorial: Malpaso. Precio (aprox.): 17 euros.'El protegido'.
Aranda 
firma con 'El protegido' una novela policíaca protagonizada por Jaime, un don nadie que acaba en el reverso tenebroso de la sociedad. A lo largo de la trama se intuyen localizaciones de la Costa del Sol, sin olvidar la mención expresa al restaurante Nerva, un establecimiento con solera en el barrio de la Victoria.
Autor: Antonio Soler. Editorial: Fundación José Manuel Lara. Precio (aprox.): 20 euros.'Málaga, paraíso perdido'.
El novelista Antonio Soler brinda este ensayo sobre el pasado industrial de Málaga, potencia económica a mediados del siglo XIX con una burguesía emprendedora y cosmopolita que colocó a la provincia a las puertas de la modernidad social, cultural y económica. Un sueño, otro más, truncado con la Guerra Civil.
Autora: Gamel Woolsey. Editorial: Temas de Hoy. Precio (aprox.): 22 euros.

Málaga en llamas
Y si hablamos de la Guerra Civil en Málaga, hay que hablar de este testimonio de Gamel Woolsey. El libro ofrece un intenso relato de las primeras semanas tras el levantamiento militar y se detiene sobre todo en las experiencias de la autora en Churriana, donde Woolsey vivía con su marido, el hispanista Gerald Brenan.
Autor: Peter Chalmers-Mitchell. Editorial: Renacimiento. Precio (aprox.): 20 euros.

'Mi casa en Málaga. Memorias de un aristócrata escocés'.
“Peter Chalmers-Mitchell, un caballero escocés de setenta años, está a punto de disfrutar de su merecida jubilación en la capital de la Costa del Sol, un golpe militar frustra sus deseos. El 18 de julio de 1936, Sir Peter, o, don Pedro, como le conocían en Málaga, vive traquilamente en su finca Santa Lucía, en la parte oriental de la ciudad, cuando sin quererlo se ve envuelto en una historia que podría servir para un guión cinematográfico, con todos los ingredientes de las películas de espionaje”. Así presenta la editorial Renacimiento esta obra más que recomendable para conocer los primeros compases de la danza macabra de la Guerra Civil en Málagadesde la perspectiva de un residente foráneo.
Varios autores. Editorial: Plantea Rojo. Precio (aprox.): 18 euros.'Mala Málaga'.
La ciudad más desconcertante y desconocida en manos de 14 autores malagueños. Cristina Consuegra, Álvaro García y Jesús Nieto son algunos de los escritores que se asoman a ese lado menos benévolo del paisaje (y el paisanaje) local.
Autor: Enrique del Pino. Editorial: Almuzara. Precio (aprox.): 20 euros.

'Casas encantadas y sucesos extraordinarios en Málaga'.
Los amantes de las historias misteriosas tienen aquí una cita con acontecimientos sucedidos en Málaga, acompañados de relatos sobre brujería y rituales mágicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario