jueves, 20 de julio de 2017

“La apariencia de lo real” en el Museo Carmen Thyssen de Málaga por Josey Mateos

Hay que estar muy loco o muy convencido de tu arte para que a mitad del siglo de la abstracción y el surrealismo vuelvas tus ojos atrás y recuperar el arte figurativo. Y eso fue lo que hicieron un grupo de artistas nacidos entre los años 30 al 50 del pasado siglo, físicamente localizados en Madrid, que pincelada a pincelada se ganaron el respeto y la admiración de un siglo muy “diluido” en cuanto a las formas. El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha traído este verano una muestra de esos realistas, con 54 obras escogidas que alcanza los mas de 50 años que llevan esos pintores españoles reinventando un estilo que parecía ya finiquitado. Y como todas las temporales del Thyssen de Málaga la exposición es de una belleza, calidad y elegante puesta en escena que si mis expectativas eran altas ellos van y me suben al cielo. Al cielo de Madrid claro…



Imagen de una sala de la exposición (Enlazada desde http://www.laopiniondemalaga.es/multimedia/fotos/cultura/2017-04-05-88077-apariencia-real-thyssen-malaga.html)

En “La apariencia de lo real”  ha colaborado la Fundación Unicaja y reúne obra de diez artistas realistas dividida en cuatro temas diferentes. la obra mas antigua es de Antonio Lopez de 1960 y la mas actual es de Cesar Galicia de 2014. Así que como reza el subtitulo de esta exposición son literalmente “cincuenta años de realismo en España”. Con artistas nacidos en las décadas de 1930 –Amalia Avia, Julio y Francisco López Hernández, María Moreno, Antonio López, Claudio Bravo, Isabel Quintanilla–, 1940 –Cristóbal Toral, Eduardo Naranjo– y 1950 –Gerardo Pita, Manuel Franquelo, César Galicia–, el realismo que exponen no es exactamente copiar la realidad tal cual y listo. Aunque parezca difícil (que lo es), buscan plasmar una visión personal de la realidad, de la cotidianidad, del día a día de nuestro tiempo… sin perder la forma. Y ese día a día esta lleno de balones de fútbol, juguetes usados, neveras llenas de tetra-brik o mujeres desnudas con un percing en el ombligo.



Cuadros de maestros antiguos preceden las obras de la exposición (Imagen enlazada de la pagina https://www.fundacionunicaja.com/exposicion-la-apariencia-lo-real-museo-carmen-thyssen-malaga/)

Y la puesta en escena, (la museografía que le dicen ahora) presenta un detalle que me ha sorprendido y encantado. Me refiero a que cada una de las cuatro secciones de la exposición empieza con un par de cuadros del barroco o de los realistas holandeses (incluido un cuadro de Zurbaran) de donde se supone parten estos pintores. Y digo se supone porque lejos de encontrar que están copiando a los maestros antiguos, cuando ves a estos realistas juntos a esos cuadro clásicos te das cuenta que han inventado un realismo diferente. No han copiado, han cogido la realidad y usando encuadres modernos, nuevos materiales y estilos cogidos de todo lo que el siglo les estaba regalando, creado con todo ello un estilo nuevo y personal. Un estilo con una realidad mas intima, mas moderna, con interpretaciones de lo que ven cada dia y sin esconder lo que muchos no quieren mostrar. Son diez autores, nada mas y nada menos que diez autores para comparar, conocer y disfrutar de 3 generaciones completas de artistas realistas. Estos del Museo Carmen Thyssen de Málaga lo saben hacer bien, muy bien.




“Cuarto de baño” de Isabel Quintanilla (Imagen enlazada desde https://es.pinterest.com/pin/432838214169042021/)

Con cuatro secciones diferentes era lógico empezar por los bodegones que es lo mas típico del realismo. Pero aquí la fruta no esta en bellos cuencos de barro como en los clásicos holandeses si no en platos de duralex de toda la vida, como en los cuadros de Isabel Quintanilla. A esta parte le han llamado con un poco de sorna “Naturalezas vivas” porque lejos de los bodegones de estudio aquí es la realidad viva del día a día la reflejada. Increíble me parece ver el “Cuarto de Baño” de Isabel Quintanilla con el esmalte de uñas, el cepillo del pelo y hasta el paquete de algodón de usaba mi madre. O una estantería “Sin titulo” de Manuel Franquelo con cajas y cintas de pelo olvidadas y cubierta de polvo como en cualquier casa antigua puedas encontrar. Buscad la “Marjana amarilla” de Claudio Bravo, una mesa de cocina llena de tarros de salsa, aceite, sacacorchos y balones de fútbol (todo amarillo) y veréis un realismo muy diferente y renovado al compararlo con un bodegón del siglo XVII que hay a su lado. Y para detalles las gotas de agua en el tallo del “Lirio blanco” de Eduardo Naranjo… y no sigo porque me lio y lo que quiero es animar a ir a ver la exposición.



“Marjana amarilla” de Claudio Bravo (Imagen enlazada desde Twitter de @Questionogc https://twitter.com/questionogc)

La segunda sección llamada “Realidad figurada” es en la que mas he disfrutado, a pesar de que posiblemente sea la que tiene menos obras. Para empezar te encuentras con una emblemática obra de 1874 de Pere Borrel llamada “Huyendo de la critica” que es un autentico traspantojo con un niño saliendo literalmente de un cuadro, que había visto en varios libros de arte pero nunca en directo.  Y este cuadro de un maestro “clasico” esta junto a una de las obras mas impresionantes de esta exposición. Me refiero al “Boxeador” de César Galicia, un cuadro de hiperrealismo (a tamaño natural ademas) que es una técnica muy del siglo XXI que pocos pintores dominan. Y es que ver lo que parece una fotografía en blanco y negro, con detalles en cada arruga, lunar o barba del pelo del retratado sabiendo que ha salido de lapices conté y acuarela  es increíble. Les dejo aquí debajo un vídeo del propio Museo Carmen Thyssen de Málaga donde el autor explica esta obra y su técnica, pero si no la ves en vivo y en directo no te lo creerás.

Y muy cerquita del boxeador hay un desnudo de esos que te recuerdan a la Maja de Goya o la Venus de Urbino de Tiziano… pero cuando te paras te das cuenta lo que significa el realismo de Madrid aquí reflejado. La preciosa “Vanesa” de Eduardo Naranjo guarda el posado clásico pero en el hombro se aprecia un tatuaje, en su ombligo un percing y sus uñas de los pies están pintadas de morado. He visitado la exposición con mis hijas y tengo muy claro que es la pintura de su siglo, la de su realidad, la de nuestros tiempos que saltaron de Goya a nuestros días. Cada detalle es moderno en “Vanesa”, el propio pelo teñido de un caoba imposible o el espacio con un sofá resguardado por una tela como los que mi madre le pone a los suyos para que no se estropeen. Y no diré nada del delicado trazo, de la calidad del dibujo, de la luz tan suave y bien conseguida porque a los grandes artistas esto se les supone… y cuando ademas lo consiguen es maravilloso.



“Vanesa” de Eduardo Naranjo (Imagen enlazada de la pagina http://www.olemiarte.com/blog/galeria/eduardo-naranjo-vanesa/)

Pero en esta exposición no solo ha cuadros , también hay esculturas con una vuelta de tuerca a lo que conocemos como “clásico”. Y si no pararos a contemplar “El reflejo” de Julio López Hernández donde la escultura en realidad no esta mas que reflejada sobre la base de la propia escultura que son unas manos levantando una taza de café. Si te acercas son tus manos las que levantan la taza y el espectador se convierte en parte de la obra siendo reflejado sobre la base de la misma. Es increíble, bella e increíble.



“El reflejo” de Julio López Hernández (Imagen enlazada desde la pagina http://clodart.com/es/portada/artista/24/obra-destacada/200)

Estas son solo dos de las cuatro secciones de esta exposición y no voy a relatar mas cuadros para dejar al lector el gusanillo de descubrir la exposición y que salga corriendo camino del Thyssen. Las otras dos secciones son la de “Luces interiores” y “A pleno sol”. La primera recoge imágenes de  interiores de las casas como los maestros antiguos holandeses y la segunda los paisajes de Madrid que catapulto a la fama a Antonio López que quizás sea el referente mas importante de todo este grupo de artistas. Una exposición que ya he visto dos veces y que volveré a ver antes de que se vaya en septiembre porque es de las que cuanto mas veces la ves, mas la disfrutas.



“Bodegón con cucharillas” de Cesar Galicia (Imagen enlazada de la pagina http://forumgallery.com/exhibition/cesar-galicia-2/)

Termino con un vídeo de Lourdes Moreno, la Directora Artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga que en solo 3 minutos lo explica todo mas y mejor que cualquiera…

Nota aclaratoria : En esta ocasión no he podido poner ninguna imagen original como es mi costumbre porque en esta exposición esta prohibido hacer fotos (y yo no tengo pase de prensa para poder ir a las inauguraciones donde si dejan fotografiar).





https://demuseospormalaga.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario