jueves, 23 de marzo de 2017

Remasterizadas las obras completas de don Antonio Chacón

El libro y los tres CDs fueron presentados en Sevilla por su editor Carlos Martín Ballester y el Instituto Andaluz del Flamenco. 
Nunca es tarde si la dicha llega. Y por fin llegó el día en que el mundo del flamenco comience a pagar su deuda con Antonio Chacón García, don Antonio Chacón para la historia del cante, que nació en Jerez de la Frontera en 1869 y murió en Madrid a la edad de sesenta y nueve años.
Bautizado por el mismísimo Enrique el Mellizo como “el Papa del Cante” y elevado a primerísima figura por el gran Silverio Franconetti; fue el más aplaudido y mejor pagado de entre los artistas de su época; y el ídolo de personajes que aprendieron directamente de él, y tan relevantes como Juanito Mojama, el Pena Padre, Pastora Pavón, Pepe de la Matrona, Manuel Vallejo, Pepe Marchena o Juanito Valderrama.

Sin embargo su vida y su obra han permanecido en el ostracismo durante décadas, y su voz, su metal y sus formas cantaoras fueron vilipendiadas, despreciadas durante el dominio férreo del mairenismo más delirante. Eso forma parte ya de un pasado vergonzante compartido ya por artistas y aficionados. Como dijo anoche Carlos Martín, “por fin hemos encontrado la voz natural de Chacón”.
Presentó el acto la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Maria Ángeles Carrasco, que ha prestado su apoyo a la idea, en tanto en cuanto “es uno de los objetivos del Instituto la conservación y la divulgación del patrimonio flamenco”, que cedió la palabra al editor de la obra, no sin antes agradecer tanto la labor de la Confederación de Peñas Flamencas de Sevilla y su presidente, José María Segovia, como la de José Manuel Gamboa, que ha realizado una magnífica tarea de documentación.
Carlos Martín Ballester (n. Madrid, 1974) es un estudioso incansable del flamenco, editor, productor y coleccionista de discos antiguos. Es presidente del Círculo de Flamenco de Madrid y, por encima de todo, un grandísimo aficionado. Con estas credenciales abordó la ingente empresa de recopilar todos los registros sonoros de don Antonio Chacón, procedentes tanto de su colección personal como de otras colecciones públicas o privadas.
Se trataba de elegir los mejores ejemplares disponibles de cada registro con el fin de obtener la máxima calidad de sonido, “respetando la obra musical del artista en su integridad. Había que transmitir la idea de que es imposible la ecuación entre un sonido aséptico sin ruido y una fidelidad al soporte original. De manera que se podrán encontrar con un ruido inherente a este tipo de grabaciones pero de alguna manera, por fin, como me han venido reconociendo personas muy identificadas con el mundo de la producción musical, que por fin han encontrado la voz natural de Chacón.
Pero Carlos no se conformó con la sola remasterización, que ya es mucho, sino que era necesario hacer llegar la obra con un bagaje de documentación, tratar cada uno de los registros por separado. Ramón Soler ha realizado un estudio pormenorizado de cada uno de los cantes y Guillermo Castro Buendía ha hecho lo propio con los toques, desde Miguel Borrull Castelló, que fue el primer guitarrista que grabó con Antonio, como Juan Gandulla Habichuela el Gaditano, Ramón Montoya y Perico el del Lunar.
El resultado es espectacular. Tres CDs con cuatro cantes procedentes de cilindros de cera y cincuenta y tres cantes de discos, uno de ellos inédito. Y un libro de 288 páginas en las que no se ha escamoteado ni un céntimo en ofrecer la máxima calidad, desde la encuadernación a la calidad del papel.

http://www.revistalaflamenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario