martes, 28 de marzo de 2017

Personajes ... por Manuel Mata

Personajes (13) : CRUYFF

La final de la Copa Mundial de Fútbol de 1974 se jugó el 7 de julio en el Olímpico de Münich y el trofeo lo levantó la selección anfitriona, la RFA. Sin embargo, para muchos, quien ganó aquel campeonato fue el otro finalista: Holanda.

Un equipo de jóvenes melenudos dirigidos desde el banquillo por Rinus Michels, pero cuyo verdadero líder jugaba con el 14 a la espalda; director de una novedosa concepción del juego que todos sus compañeros interpretaron a la perfección. En resumen: Una sinfónica dando patadas a un balón.


Unos meses antes el Barcelona lo había fichado por 120 millones de pesetas (60 para el Ajax y 60 para él). “El Flaco” tendría, durante muchos años, una trascendencia excepcional como jugador, como entrenador, e incluso como "ideólogo", en un club que es más que un club y al que sólo le faltó ser presidente, cargo al que no podía aspirar por su nacionalidad.

Pieza imprescindible en la “naranja mecánica” y en el “dream team” creó una escuela y un estilo que aún hoy impregna el modo de entender el fútbol: Defensa adelantada de tres, posesión del balón, verticalidad y coraje en el momento decisivo. Quien más, quien menos, (Guardiola, Eusebio, Rijkaard, Valverde, Luis Enrique) le ha imitado jugando, entrenando y aplicando una lógica aplastante -la del espacio y el tiempo- resumida en un axioma: el fútbol es cuestión de velocidad y precisión, de un segundo y un centímetro, de técnica y talento. Así lo defendió siempre con una exigencia y determinación tal, que asustaba a los propios futbolistas,

En estos días se cumple un año de su muerte y es imposible no acordarse: Johan Cruyff, el catedrático del fútbol.
Manuel Mata 
Mas Personajes AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario