martes, 14 de febrero de 2017

Manuel Alcántara: «Mientras haya curiosidad existirá el periodismo»

El poeta y articulista aconseja a los jóvenes «no desesperanzar nunca» en la entrega de los premios del primer concurso Literatura en las Aulas.
En una sala reservada para directivos de la banca, esta vez no se ven chaquetas ni corbatas. Tampoco se discute de números, cuentas y resultados. En su lugar, ocupan las butacas jóvenes con ropa informal y se habla de letras. Tres de ellos demuestran su habilidad como articulistas, mientras les escucha atentamente el decano de los columnistas españoles, Manuel Alcántara. Y el maestro se confiesa «asombrado». El poeta y articulista de SUR presidió ayer en CaixaBank la entrega de premios del I Concurso Literatura en las Aulas: Escuela de Columnismo, organizado por Obra Social La Caixa y la Fundación Manuel Alcántara.

«Amanece una generación nueva que, por lo que a mí respecta, me va a superar con mucho», sentenció tras el acto. Porque, por más que se augure el final de la prensa y «varíen las cosas», Alcántara defendió: «Mientras haya curiosidad, existirá el periodismo». Y con una doble función: «Informar y formar». «Lo más difícil de escribir en losRegina Sotorrio periódicos es que no hay nada más antiguo que el periódico de ayer. Eso nos enseña a que hay que renovarse diariamente. La aspiración sería amanecer nuevo cada día. Al borde de los 90 años, lo que me cuesta más trabajo es echar el pie a tierra por las mañanas, pero lo sigo intentando», reflexionó.
No es amigo de consejos: «Aprendí que todo el mundo sabe equivocarse solo». Pero, desde la autoridad que le dan sus casi 30.000 artículos y sus muchos poemas, Alcántara animó a los que ahora empiezan en la escritura a no «desesperanzar nunca». Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, «pero antes se ha perdido la voluntad de tenerla, de ponerla de pie cuando se cae», puntualizó.
El poeta y articulista, que acaba de cumplir 89 años –«aunque a muchos les cueste creerlo»– conectó de inmediato con la audiencia joven con su habitual ironía. Aunque reconoció que nunca está «relativamente despierto a estas horas», a las 12.30 horas de la mañana, dio muestras de su ingenio y advirtió a los alumnos de Secundaria: «Los premios son preferibles a los castigos, pero no hay que envanecerse con ellos».
Juan Ignacio Zafra, director de CaixaBank en Andalucía Oriental, les alentó a «luchar» por lo que quieren y a tener «espíritu crítico». Por su parte, Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Alcántara, valoró la iniciativa de CaixaBank de crear una «incubadora de articulistas en el sitio donde ha nacido el mejor articulista de España». Cien artículos de más de 40 colegios de la provincia han concurrido a la primera edición de este concurso, acompañado de talleres en una docena de centros. Tres son los ganadores. Rafael Garrido (17 años, IES Luis Barahona de Soto) se hizo con el primer premio con ‘Deslumbrante deslumbrado’, una crítica a una generación, la suya, que se ha apartado de los libros. Miguel San Martín (18 años. IES Vicente Espinel) se alzó con el segundo puesto con ‘De camino a noviembre’, un original alegato a favor del estudio a ritmo de reguetón. El tercer premio fue para María Gómez (14 años. IES Manuel Alcántara), que en ‘Solo cinco minutos más’ puso en valor la lectura en un entorno dominado por los videojuegos.

Regina Sotorrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario