sábado, 18 de febrero de 2017

Cinco Fabulosos Libros sobre la Música ... por Txema Martín.

En un mundo dominado por el single, el fragmento, la secuencia o el 'frame', escribir sobre la música se ha convertido en una auténtica heroicidad. La música no se lee y escribir sobre ella es una actividad mucho menos complaciente que bailarla. Sin embargo, en los últimos años han proliferado un buen puñado de libros presentados en fantásticas ediciones que nos ayudan a entender una forma de arte total que remezcla el hedonismo con la contemplación como ninguna otra forma de expresión. Aquí lanzamos cinco libros en castellano para entender y adorar la música y sus circunstancias.

El norteamericano Alex Ross, colaborador de 'The New Yorker' desde 1993, es uno de los críticos musicales más afamados del mundo gracias a este libro, que traza un fascinante recorrido por la música del siglo pasado partiendo de Mahler o Stravinsky, pasando por el jazz, los sonidos de entreguerras y aterrizando en lugares inhóspitos como el underground. Reconocido como una obra imprescindible para entender la revolución musical, su precioso título en castellano esconde un curioso juego de palabras: es una traducción libre de 'The rest is noise' que alude a ese final de Hamlet, 'The rest is silence', que Moratín tradujo como 'El silencio eterno'. La sugerente propuesta, como dice su subtítulo, es escuchar el siglo XX a través de su música.

El líder de los Talking Heads traza un ensayo muy documentado gracias a toda una vida dedicada a la música, y que profundiza de manera notable en la revolución tecnológica aplicada a la manera de escuchar la música, producirla, divulgarla o interpretarla en directo. Lejos del tedio academicista, la lectura de este manual de instrucciones resulta de lo más amena gracias a las anécdotas que trufan su erudición y que hacen de este aclamado trabajo algo muchísimo más entretenido, además de un ensayo clave para entender la industria musical.


Este es uno de los estudios más punzantes y entretenidos que se pueden encontrar en castellano sobre el paradigma del buen gusto musical. Parte del análisis de la carrera de Celine Dion y concretamente de una canción radiada hasta la muerte: el 'My heart will go on', banda sonora de 'Titanic'. Sirviéndose de este ejemplo, el autor señala con sentido del humor e infinita acidez la vertiginosa distancia entre la desalmada crítica musical y el público generalista que aupó a esta cantante como una de las más vendidas en la historia de la música. También habla de cuando se te pega una canción que detestas o de las veces en las que mentimos sobre lo que nos gusta para sentirnos aceptados.

El oyente español se caracteriza por no tener mucha idea de lo que dice la mayoría de las canciones que escucha; ante la ausencia de fuentes fiables, debe aventurarse a la traducción internauta, a menudo automática y casi siempre carente de matices. Sin embargo, tenemos a nuestra disposición algunas recopilaciones de excelentes traducciones entre las que destacan 'Madre, hermano, amante' de Jarvis Cocker, que recomienda sin mucho éxito no leer las letras mientras se escuchan las canciones, y esta joya en la que se realiza el malabarismo de traducir las letras del inglés manteniendo la rima que caracteriza el estilo de Stephin Merrit, probablemente el mejor letrista de la historia de la música pop.

Terminamos de 'rave' con este enciclopédico ensayo del periodista, historiador y noctámbulo Simon Reynolds, autor de otro trabajo casi tan imprescindibles como éste, 'Retromanía'. Esta gran biblia de la música electrónica es además un estudio lúcido y bien escrito que parte del sonido techno de Detroit y se sirve de entrevistas para ilustrar un recorrido inteligente sobre los sonidos más radicales y bailables de las últimas décadas. No faltan razones para tildar este libro como una pieza de literatura mayor aplicada a la música más hedonista. Y sí, dan ganas de bailarla.
Txema Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario