jueves, 26 de enero de 2017

Ángel Idígoras: «Soy un poco murguista porque veo la realidad con la lógica del humor»

Prometió dar la conferencia con menos palabras de la historia, y lo va a cumplir. Ángel Idígoras, el humorista gráfico de SUR, ofrecerá hoy (20.00 horas, en el Museo Picasso Málaga) la conferencia con la que se dará el pistoletazo de salida al Carnaval de Málaga. El artista adelanta que hará lo que mejor sabe:dibujar. Pese a no ser un gran aficionado, se considera un poco murguista porque su trabajo diario es muy parecido a lo que hacen los carnavaleros «pero sin música».

–Asegura que va a ser la conferencia con menos palabras de la historia...

 
Así es. Voy a hablar poco. Va a ser una conferencia multimedia, donde va a haber proyecciones de vídeo con representación de viñetas y yo voy a dibujar en directo. Voy a hablar seis ratitos. Hablaré con mis dibujos. La excusa que me puse para aceptar la conferencia fue pensar que los carnavaleros y yo hacemos cosas parecidas: ver la realidad con prismas diferentes, con la lógica del humor y de forma disparatada. La diferencia es que ellos lo hacen en un momento del año y con música, y yo durante todo el año y con dibujos. –¿Qué pensó cuando le propusieron dar la conferencia?
–Me sorprendió un poco, pero pensé que era un ‘embolao’ nuevo. Creo que lo más difícil es dar con la clave de lo que quieres hacer, encontrar la excusa para enganchar al público. Y yo decidí que voy a contar la historia de seis malagueños que tienen que ver con el carnaval, que están casi olvidados por la historia y de alguna manera se disfrazaban.
 
–¿Qué personajes va a dibujar?
–Voy a empezar con el rondeño Abbás Ibn Firnás, que fue el primer hombre que voló en la historia de la humanidad. Fue un científico del siglo IX muy importante de su época e incluso un cráter de la luna lleva su nombre. Él se disfrazó de pájaro. Luego dibujaré a Nita Carmona, que fue una señora que nació en 1807 y se disfrazaba de hombre porque su pasión era jugar al fútbol y no le dejaban. Fue una gran defensora de la igualdad. El último será un héroe cotidiano de la Málaga actual, como ocurre en las viñetas de héroes anónimos olvidados que publico en Diario SUR. La conferencia estará dividida en seis bloques, en los que se reflejará la actualidad y se recordará a malagueños que han hecho algo importante.
–¿Ángel Idígoras es carnavalero?
–No especialmente. En 1997 tuve un contacto con el carnaval porque Pepelu Ramos me encargó el cartel. Anteriormente, cuando estaba en Madrid, alguna vez salí disfrazado con los amigos en la época de la movida. Tengo un hijo que se disfrazaba siete veces al día, era su pasión, y a lo mejor viene de ahí (risas).
–¿Qué es lo que más le atrae del carnaval?
–Aunque todos son diferentes, y no es lo mismo el de Málaga que el de Venecia, me gusta la posibilidad de convertirte en otra persona distinta a la que eres. Cuando te disfrazas puedes desarrollar otros aspectos de tu personalidad. El carnaval te permite sacar aspectos tuyos que permanecen ocultos por mecanismos de defensa, por prudencia, o por lo que sea.
Un mundo tras la realidad
–En el fondo, usted también se esconde detrás de sus dibujos.
–Soy un poco como los murguistas, que son héroes anónimos que salen disfrazados y son irreconocibles. Por ejemplo, en mis viñetas veo la realidad desde un punto de vista diferente al vuestro: yo veo un mundo debajo de la realidad que está subyacente pero es paralelo. Y los carnavaleros se dedican a esto.
–Jugando un poco a videntes, ¿cuáles son los temas que más juego podrían dar en el próximo concurso de carnaval?
–No sé lo que harán los carnavaleros, pero si me guío por mis viñetas supongo que aparecerán el alcalde y Cassá, la irrupción de Podemos... A mí me ha dado mucho juego el cambio de ubicación de la estatua del marqués de Larios, el metro... En la ciudad hay muchos temas que pueden aparecer. Por ejemplo, en deportes, mi hermano Pachi lo tiene ahora muy fácil con el jeque.
–¿Vivirá el carnaval de este año?
–Sí, ya he participado en los actos previos y tengo ganas de ir al teatro para ver el ambiente que se vive allí. Aunque en realidad yo estoy con el carnaval mío todo el año.
–¿La realidad tiene mucho de carnaval?
–Qué pregunta más difícil. La realidad siempre da juego para darle la vuelta y buscarle el lado humorístico, por eso dependemos mucho de los personajes que surjan en cada momento. Hay personajes con los que puedes jugar más o menos. Por ejemplo, en política echo de menos figuras que den más titulares como hacían Celia Villalobos, Jesús Gil o Fernando Puche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario