jueves, 20 de octubre de 2016

Hitchcock / Truffaut en el Centro Cultural María Victoria Atencia

HITCHCOCK/TRUFFAUT

20/10/2016
Director: Kent Jones
Estados Unidos (2015)
80 min.
V.O.S.E.

En 1962, los cineastas Alfred Hitchcock y François Truffaut se encerraron para tener una larga conversación de cincuenta horas y quinientas preguntas sobre el cine del maestro del suspense. Hitchcock se encontraba en la cima de su creatividad, y Truffaut ya había hecho ‘Los 400 golpes’ y ‘Tirad sobre el pianista’. El resultado fue el libro ‘El cine según Hitchcock’, un texto imprescindible para los amantes y estudiosos del séptimo arte.
Medio siglo después de la publicación de este libro, el director Kent Jones invita a grandes directores de nuestro tiempo, como Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Steven Spielberg, Paul Schrader, Wes Anderson, James Gray, Kiyoshi Kurosawa, Olivier Assayas y Arnaud Desplechin, a compartir sus impresiones sobre Alfred Hitchcock, maestro del suspense, y, sin duda, uno de los autores más rotundos en la historia del cine.
A partir de las grabaciones originales de la famosa entrevista, con las voces grabadas de Hitchcock, Truffaut y la traductora Helen Scott, el film rinde tributo a pasajes del libro y nos sumerge en el mundo del autor de ‘Psicosis’, ofreciéndonos un documental de un cinéfilo hecho para cinéfilos.
‘Hitchcock/Truffaut’ pone en imágenes aquello que ‘El cine según Hitchcock’ construía mediante la palabra. Sin embargo, en el documental también hay texto, sobre todo en forma de declaraciones de un puñado de directores de estilos ciertamente dispares, que hablan sobre la influencia que el cine del maestro del suspense ha ejercido en sus obras. Si bien es cierto que entre los entrevistados no está Brian De Palma, el más hitcockiano de los cineastas contemporáneos, el abanico de personalidades resulta curioso. ¿Qué tienen que ver las películas de Richard Linklater con las de Hitchcock? ¿Y las de Wes Anderson? Lo interesante es ver cómo cada uno de los cineastas que interviene en el documental lleva la obra de Hitchcock a su  terreno: Linklater habla de la temporalidad, Anderson de las composiciones, Scorsese del poso religioso, etc. Así, a partir de películas como ‘Vértigo’ o de actores como Montgomery Clift, directores como James Gray o David Fincher terminan hablando de su propia manera de ver el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario