viernes, 29 de julio de 2016

Miles Ahead , el biopic de Miles Davis

Estreno hoy 29 de Julio en Cine Albeniz.
Sesiones 17:00 , 18:50 y 22:30
Sin mirar atrás, siempre hacia adelante. Miles Ahead fue un álbum importante de 1957 que precede a Sketches of Spain y la obra maestra del jazz modal Kind of Blue. En esos años conoce a Frances, su primera mujer. Apenas una década más tarde su matrimonio se agota al mismo tiempo que su quinteto histórico. Inicia la etapa eléctrica y entra en un periodo vital turbulento que le aparta de la creación y de su trompeta. Es un día cualquiera, otro en vacío, en la vida de Miles, entre 1975 y 1980...

“Mi principal actividad en esos años era beber Heineken y coñac y esfinar cocaína. No me arrepiento. Sé que no soy la persona más dotada del mundo para cuidar de mi mismo y tener la casa ordenada y limpia”  

Nada mejor que las palabras del protagonista, recogidas en su autobiografía, para visualizar el decorado vital de Miles Davis que recrea esta película de pulso ágil y algo disparatado, que pivota sobre hallazgos visuales entre memoria y presente y que adopta un tono irreverente y estrafalario, como el vestuario de entonces de Miles Davis. Porque si hablar de la música de Miles es algo serio, hablar de la vida y avatares que recrea esta película resulta tragicómico. Es precisamente la unión del despropósito diario en su comportamiento con recuerdos y anécdotas de la biografía musical y sentimental del protagonista, conducida  por la admiración que profesa el siempre sólido y convincente actor, aquí también director y trompetista Don Cheadle, lo que confiere personalidad a esta película.

 
La aventura de su quinteto de la segunda mitad de los 60 supone el fin del jazz clásico.  La elegancia y sobriedad en las formas, los trajes de etiqueta en su cuidado vestuario marcan un antes y un después. Su música no miró nunca al pasado 
Miles Davis reinventó el jazz y dio un impulso a la música del siglo XX varias veces a lo largo de su vida. El quinteto formado con Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ron Carter Tony Williams, que aquí "aparecen" ensayando una versión de Nefertiti, representa la cúspide de modernidad y libertad del jazz como género. Tras su disolución se inicia la etapa eléctrica en 1969, un cambio musical y estético abierto a la música popular y de grandes masas (Woodstock) del rock, que supone una ruptura con los cánones establecidos en su propia trayectoria.


Esta revolución no estuvo falta de polémica y de presiones por parte de la industria discográfica, que añoraban el éxito que trajo Kind of Blue diez años antes. A principios de los 70 Miles ya había explorado el sonido de fusión eléctrica de jazz-rock-funk en obras de estudio históricas como Bitches Brew y On the Corner o el directo Live -Evil. En 1972 sufre un accidente de coche que le afectó gravemente a sus piernas y que le aparta temporalmente de la actividad, empujándole a cierta reclusión en su espaciosa casa de Nueva York. Pero hacia 1974 su búsqueda de un sonido nuevo se convierte en obsesión paralizante y abre la  un periodo tormentoso y decadente que le aleja de la creación y de su trompeta durante casi 5 años. 


"La acariciaba, la miraba, pensaba tocarla, o pensaba que lo intentaba por lo menos. Al cabo de un rato me olvidaba de ello porque estaba ocupado en otras cosas, en cosas en su mayoría que no eran buenas para mi"
Miles lleva una vida apática, su casa es un auténtico caos, naturaleza muerta de lo que pasa por su cabeza. Tan sólo un presentador de radio lo saca de su indiferencia cuando habla con alabanzas de su música y de su obra maestra Kind of Blue, el tipo de trabajo que debería condicionar a un creador de por vida. Pero no a Miles. Furioso, llama a la emisora, le insulta y le dice que pongaSketches of Spain, que se sabe era de las pocas obras del pasado por la que sentía más querencia. 

Su carácter, siempre de trato difícil, se hace aún más antipático dadas las circunstancias. Un periodista molesto, un incordio de tipo, se mete en su casa para hacerle una entrevista sobre su posible vuelta. Un tal David Brill (Ewan McGregor) dice que trabaja para Rolling Stone, pero no se sabe muy bien para quién lo hace. pese a su impertinencia, acaba estableciendo un vínculo de necesidad primero y seudo amistad después que le lleva a correr una aventura disparatada y surrealista.
Historia rocambolesca llevada por la recuperación de una misteriosa cinta que contendría el material inédito que marcaría su vuelta a la actividad, la película es un cóctel extravagante que mezcla detalles y anécdotas de la difícil personalidad de un genio de la música

Entremedias de esa narración, Miles se siente aún atrapado y a veces perseguido por el recuerdo de su primera mujer, Frances, que aparecía en la portada de los discos Someday my prince will come (1961) E.S.P. (1965). Ella bailarina clásica, él músico de fama internacional, su amor se inicia en 1958, justo antes del boom de Kind of Blue, y llega justo hasta Nefertiti, uno de los discos del quinteto de mitad de los 60. Egos por trabajo, celos y mucho carácter les separa para siempre, iniciando un camino a ninguna parte.

So what! y Go ahead, son guiños lingüísticos que se apostillan una y otra vez los diálogos. Aparecen anécdotas reales como cuando fue golpeado por un policía delante de un cartel con su nombre por acompañar a una mujer blanca a un taxi;  o con Buddy el joyero, que al entregar un pedido a domicilio para un ballet le presenta a la que será su "mujer perfecta", Frances Taylor (Emayatzy Corinealdi). También recreación de escenas, como en el Village Vanguard tocando junto al personaje que hace de John Coltrane o saludando con camaradería en el hombro a un pianista que hace de Bill Evans. Anécdotas y experiencias se cruzan y se revelan en medio de una realidad absurda.   


The man in the horn primero y luego We want Miles son títulos que, ya desde la década de los 80, anuncian un esperado regreso. La película se despide con Cheadle-Miles tocando en directo con Herbie Hancock, Wayne Shorter, Robert Glasper y la batería de Antonio Sánchez. Un fiesta en una sala que más se parece a una discoteca. El jazz ha cambiado de casa.

Título original Miles Ahead
Año 2015
Duración 100 min.
Director Don Cheadle 
Guión Steven Baigelman, Don Cheadle
Música Herbie Hancock
Fotografía Roberto Schaefer
Reparto Don CheadleEwan McGregorMichael Stuhlbarg,Emayatzy CorinealdiLakeith Lee StanfieldMorgan WolkAustin Lyon

Testimonios extraídos de "Miles, La autobiografía", por Miles Davis y Quincy Troupe 
Alba Editorial 2009 

estreno en España 29 Julio 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario